Consecuencias de la marihuana en adolescentes
Consecuencias
Algunas de las principales consecuencias son:
- Aumenta el riesgo de desarrollar una dependencia a la marihuana.
- Crece el riesgo de tener cuadros anímicos (depresión y exaltación de ánimo).
- Se produce deterioro cognitivo y peores resultados académicos.
Quienes comienzan a usar esta sustancia en la adolescencia, la suspensión del consumo no restaura completamente el funcionamiento cognitivo. Esto se traduce en memoria deficiente, peor resolución de problemas, menor comprensión verbal, procesamiento más lento y dificultades en el control de las emociones.
Los jóvenes corren más riesgos de resultar perjudicados.
- El cerebro no termina de desarrollarse hasta los 25 años de edad. Para tener una mejor oportunidad de alcanzar su máximo potencial, los jóvenes no deben consumir marihuana.
- Los jóvenes que consumen marihuana con regularidad tienen más probabilidades de sufrir dificultades en el aprendizaje, tener problemas de memoria y obtener calificaciones bajas en matemáticas y lectura. Estos efectos pueden prolongarse durante semanas después de la última vez que hayan consumido.
- La marihuana es adictiva. Es más difícil dejar de consumir marihuana si se comienza a una edad temprana.
- Los jóvenes que consumen marihuana, incluso ocasionalmente, tienen más probabilidades de consumir alcohol, tabaco y otras drogas en el futuro.
- Cuatro de cada cinco estudiantes de secundaria no consumen marihuana. En 2013, el 19.7 por ciento de los estudiantes de secundaria de Colorado había consumido marihuana en los últimos 30 días. Es más fácil que el joven no se deje influenciar por sus pares si piensa que no todos están haciendo lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario